San Martiño

Zeus Faber

El pescado de San Martiño, también conocido popularmente como pescado de San Pedro o Gallopedro, es un pescado semigraso de agua salada que puede ser encontrado en fondos de rocas y en praderas submarinas o fondos de arena, en los cuales suele enterrarse para escapar de depredadores.

Las aguas en las que vive en pescado de San Martiño que encontramos en los mercados mayoristas de pescados en España generalmente se ubica en profundidades que van desde los 10 hasta los 100 metros, pero en ocasiones puede que se les encuentre a los 400 metros de profundidad. Las aguas en las que se encuentra a este pescado antes de parar en las manos de mayoristas de pescados en España son las aguas del océano Atlántico en sus costas europeas y africanas. De igual manera puede ser encontrado en el mar Mediterráneo.

La verdad es que el pesco de San Martiño no solía ser tan apreciado antiguamente como lo es ahora, y esto probablemente se debía en primer lugar a su aspecto poco atractivo, lo que hacía que entre los mayoristas de pescado no alcanzara las cotizaciones que iban de acuerdo a su categoría. No obstante esto es algo que por suerte ha cambiado en gran manera, y ha logrado convertirse en un pescado realmente muy apreciado.

El pescado de San Martiño suele alimentarse de pececillos como los arenques y las sardinas, pero en ocasiones puede que también se alimente de gusanos y de ciertos crustáceos como lo son los camarones.

La temporada de pesca se ubica entre los meses de mayo hasta el mes de agosto, y para poder llevar a cabo esta actividad se emplean técnicas como las técnicas de captura de arrastre, al palangre o con sedal en casos más artesanales.

Un dato bastante curioso es que a este pez se le conoce en muchas partes con el nombre de pez de San Pedro puesto que, cuenta la leyenda, que a San Pedro se le reclamaron los impuestos exigidos por César a los habitantes de Roma, pero que al no tener dinero simplemente introdujo la mano en el agua y sacó un pez del que sacó una moneda que llevaba en su boca. Este pez se relaciona a dicha leyenda puesto que cuenta con una mancha negra a cada lado de su cuerpo, lo que se dice que corresponde con la marca de los dedos de San Pedro.

san-martiño