Pulpo

Octopoda

El pulpo es probablemente uno de los animales marinos más entrañables que existe. La talla mínima de este animal no puede ser caracterizada en tamaño, sino más bien en peso, el cual ronda generalmente los 750 gramos.

Es un animal marino que se encuentra presente en todos los mercados mayoristas de pescado en España y en muchas otras partes del mundo. Se le considera un cefalópodo muy poderoso, enigmático, voraz y huidizo. Cuenta con un gran prestigio comercial principalmente por sus excelentes características a nivel culinario.

Por lo general los pulpos viven en la orilla del mar, pero de igual manera pueden ser encontrados a 200 metros de profundidad. La alimentación de los pulpos se basa principalmente en crustáceos y peces de pequeño tamaño así como carroña que pueda ser dejada por otros depredadores.

Seguramente reconoces a los pulpos como lo hacemos todos, y es por sus 8 tentáculos que le ayudan a desplazarse. Por lo general este desplazamiento se da por arrastre en el fondo marino, con la ayuda de sus 8 tentáculos. No obstante, los pulpos también pueden nadar, y para hacerlo utilizan la propulsión a chorro. De hecho, cuando huyen de depredadores utilizan esta técnica y dejan atrás una gran mancha de tinta que hace que el depredador no pueda saber a dónde se dirigió su presa frustrada.

El pulpo es bastante popular en los mercados mayoristas de pescado en España puesto que vive principalmente en el mar Mediterráneo, pero también se encuentra en el océano Atlántico Oriental, y su pesca se puede dar durante todo el año, lo que resulta ser un gran beneficio para las personas que disfrutan de la gastronomía que tan peculiar que ofrece este fantástico ser.

Una curiosidad bastante interesante de los pulpos es que cuentan con un cuerpo bastante musculoso y flexible, siendo capaces de esconderse en espacios que son hasta 10 veces más pequeños que sus dimensiones originales. Además cuenta con una gran inteligencia, memoria y capacidad de aprendizaje, y esto probablemente se deba a que tienen sentidos altamente desarrollados a pesar de ser completamente sordos. Gracias a las ventosas que poseen en sus tentáculos, en combinación con su inteligencia, son capaces de abrir frascos y esconderse en el interior de ellos.

El pulpo que ofrecen los mayoristas de pescado de España tiene un gran valor nutricional gracias a sus altos contenidos de minerales, especialmente zinc, y vitaminas en general. Además destaca gracias a su bajo contenido de colesterol, en contraste con otros mariscos y moluscos.