Beryx decadactylus
La palometa es un pescado que también se conoce bajo el nombre de japuta o de palometa negra, castañeta o zapatero. La palometa pertenece a la gran familia de peces bautizada como Brámidos, que se ubican dentro del orden de los Perciformes.
La palometa es un pescado que aprovechan mucho los mayoristas de pescado en España puesto que, si bien durante los meses de primavera su oferta disminuye considerablemente, se encuentra disponible en el mercado durante todo el año.
Este pez puede ser hallado en diversas ubicaciones geográficas que incluyen las aguas del océano Atlántico, del océano Índico, en las costas sur del océano Pacífico e incluso en el mar Mediterráneo. Normalmente la palometa que se distribuye en los mercados de mayoristas de pescado en España vive en profundidades que van entre los 100 y los 400 metros, pero es conocido que tiene la capacidad de descender hasta los 900 metros de profundidad bajo la superficie del agua.
Si bien se encuentra en todos estos puntos del planeta, la palometa es un pez que se aproxima a la costa únicamente en los momentos en los que se va a reproducir, y es precisamente estos momentos en los que resulta considerablemente más sencilla pescarla.
El peso normal de la palometa ronda un kilogramo, mientras que su longitud se mueve en un rango que va desde los 30 hasta los 50 centímetros. Por lo general se alimenta de peces pequeños, pero igualmente puede devorar otros tipos de animales marinos.
Algunas de las especies más conocidas de palometa incluyen a la palometa negra que es la que normalmente se encuentra en los mercados mayoristas de pescados en España, pero hay diversas especies aparte de esta. Una de ellas es la Brama japónica, mucho mejor conocida simplemente como Palometa del Pacífico, la cual es una especie que se encuentra en el océano Pacífico, como su propio nombre lo indica, y que tiene la capacidad de alcanzar longitudes de hasta los 60 centímetros.
Por otra parte se encuentra la Taractichthys steindaxhneri, que es mucho más conocida simplemente como japuta sickle y que es un tipo de palometa bastante similar a la palometa del pacífico, pero que normalmente tiene un tamaño ligeramente mayor.
De igual manera existen muchos otros peces que reciben nombres parecidos, pero es importante que notemos que ni siquiera permanecen al género de la palometa. Un ejemplo de esto es la palometa roja, que normalmente se le conoce como Alfonsino.