Xiphias gladius
El pez espada es uno de los peces más populares que existen gracias a su peculiar morfología que va muy acorde con el nombre que se le ha dado, aunque de igual manera en muchos lugares es conocido con el nombre de espadarte. El pez espada pertenece a los Xifídos, más específicamente al orden de los Peciformes. Es un pez marino de gran tamaño que presenta una carne bastante compacta y aromática. En ocasiones este pez en los mercados mayoristas de pescado puede llegar a ser confundido con el emperador, confusión que puede ser bastante problemática, y por esta razón es tan importante que se trate con una persona que conozca realmente de pescados.
El pez espada habita en todos los océanos del planeta, pero a decir verdad es un animal que prefiere mayormente las aguas templadas del mar Mediterráneo y del mar Negro. Su ubicación, en cuanto a profundidad se trata, varía cada día según la hora. Durante el día lo normal es que se encuentre en un rango de profundidades que van desde los 200 hasta los 800 metros. No obstante, con la llegada de la noche, el pez espada sube a la superficie y es este el momento en el que se puede dar de manera mucho más sencilla su pesca.
El pez espada cuenta con un cuerpo de gran tamaño, siendo de forma alargada pero comprimida ligeramente a cada lado. La característica más resaltante de este pez claramente es la fusión y prolongación de los huesos de su mandíbula superior, lo que hace que tenga un pico rígido que es bastante similar a una espada, y por esta razón recibe el nombre con el que se le conoce. La longitud de esta “espada” puede llegar a representar en diversas ocasiones hasta un tercio de la longitud total de su cuerpo.
La talla mínima del pez espada es de 120 centímetros, y tiene un cuerpo de color azul o negro, exceptuando a su parte ventral, la cual presenta una coloración plateada.
La longitud normal del pez espada que se encuentra en los mercados mayoristas de pescado en España y en el resto del mundo puede variar entre los 1,8 meros hasta los 3,5 metros, pero hay ejemplares que llegan a superar los 6 metros. El peso ronda la sorprendente magnitud de los 110 kilogramos.
El pez espada es bastante agresivo y voraz, por lo que su dieta se basa principalmente en grandes moluscos y varios tipos de peces.