Lophius piscatorius
El rape blanco es un pescado popular dentro de los mayoristas de pescados en España. También conocido como xuliana, el rape blanco es una de las variedades de rape, y esta especie se distingue del rape negro gracias al color de la membrana que envuelve sus intestinos. Si bien se considera que el rape negro es de mayor calidad, el rape blanco igualmente es un pez de muy buena calidad que muchas personas saben apreciar por su potencial culinario.
El rape blanco o xuliana suele encontrarse distribuido a lo largo de las costas europeas y de América del Norte, yendo desde las Islas Británicas y Nueva Escocia hasta Barbados. Este pescado suele vivir en el fondo del océano, arrastrándose por este con el uso de sus aletas pectorales, las cuales han sido modificadas por la naturaleza para permitirle a este animal buscar su alimento.
El rape blanco o xuliana es una especia bastante habitual en los mercados mayoristas de pescado en España, especialmente cuando nos encontramos hablando de aquellos mercados pesqueros que se ubican en la zona del mar Cantábrico.
La época ideal para la compra del rape blanco o xuliana se ubica en el rango comprendido entre los meses de diciembre y enero, en conjunto con los meses de mayo y junio. No obstante, este pescado se puede conseguir durante todo el año, pero en menor oferta cuando no se cuente con las condiciones adecuadas que proveen estos meses que hemos mencionado.
La mejor manera de saber si el rape blanco o xuliana que adquirimos de un mayorista de pescado en España es de buena calidad y se encuentra fresco es confirmando que cuenta con una consistencia firme. Además notaremos que sus ojos deben ser brillantes y no estar hundidos. De igual manera el olor siempre será lo primero que nos dirá si el pescado que estamos adquiriendo está fresco, puesto que un olor marino poco pronunciado que se mantiene es un indicativo de que estamos por el camino correcto.
Las proteínas del rape blanco o xuliana son una de las más apreciadas características de este pescado puesto que le ofrecen un alto valor biológico. Su contenido de grasas es de apenas dos gramos por cada 100 gramos de porción comestible, lo que simboliza una gran opción para las personas que realizan dietas de control de peso o trastornos digestivos. La xuliana también cuenta con una gran variedad de vitaminas y minerales muy beneficiosas para el organismo.