Sardina

Sardina pilchardus.

Las sardinas son probablemente uno de los peces que se encuentran en mayor abundancia dentro de los mercados mayoristas de pescados en España. Las sardinas son peces pelágicos, lo que quiere decir que viven alejados de las costas, y viajan por las diferentes capas de agua. Por el contenido graso que poseen, las sardinas son identificadas como pescados azules que se incluyen dentro del orden de los clupeiformes, y consecuentemente en el suborden de los clupeidos.

Pertenecen a la misma familia que el Clupea harengus, mejor conocido como arenque, el Engraulis encrasicholus, también como anchoa, además de la alacha, el espadín y el sábalo.

La sardina es un pez que se distribuye en el océano Atlántico, abarcando costas que van desde Senegal hasta Noruega. Además se encuentra en gran manera dentro del mar Mediterráneo, el mar Cantábrico, el canal de La Mancha y el mar del Norte.

La sardina es una especie increíblemente común en todo lo largo del litoral español, siendo esta la principal razón por la que se encuentra tanto dentro de los mercados mayoristas de pescado en España. De igual manera es bastante abundante en la zona occidental africana, pero no tanto en las costas septentrionales.

A las sardinas se les localiza principalmente en las aguas cálidas y saladas, por lo que se suelen agrupar en grandes bancos en las superficies marinas, lo que hace que sean altamente distinguibles a grandes distancias ya que al andar en bancos de gran tamaño, forman manchas características que se producen por su movimiento. Para pescar las sardinas se utiliza principalmente las artes de cerco.

Su fuente de alimento es bastante pequeña, centrándose en el plancton, crustáceos, huevos de otras especies y peces pequeños.

La sardina se caracteriza por ser un pez de tamaño pequeño y forma particularmente alargada. Su talla mínima varía según su ubicación, cosa que también afecta al tipo de sardina del que estemos hablando. En los calderos del mar Cantábrico y el noreste del golfo de Cádiz, así como en el canario y en el mar Mediterráneo, las sardinas miden unos 11 centímetros.

La coloración externa de la sardina es normalmente azul y verde en el dorso, mientras que en el vientre y los flancos presenta una coloración plateada. Pueden llegar a pesar entre 40 o 100 gramos, y a los ejemplares jóvenes se les conoce con el nombre de parrocha. No obstante, las sardinas adultas pueden llegar a pesar unos 200 gramos.

sardina